miércoles, 23 de junio de 2010

Dave McKean

http://www.mckean-art.co.uk/
http://www.allenspiegelfinearts.com/mckean.html
http://www.davemckean-collector.co.uk/
http://www.colonymedia.co.uk/people.php?people_id=15
http://www.bulletsofautumn.com/mckean-art/readings/A_McKean_Manifesto.html















"Dave McKean (nacido el 10 de noviembre de 1963 en Berkshire, Inglaterra) es uno de los ilustradores y diseñadores más importantes de Gran Bretaña.






















Su popularidad alcanzó su máximo esplendor al entrar en contracto con Neil Gaiman. McKean se ha encargado de ilustrar muchas de las historias de Gaiman como por ejemplo Casos Violentos, Orquídea Negra, Signal To Noise, Mr. Punch, aunque sus trabajos que más destacan de esta colaboración son las portadas de la serie The Sandman.

En 1989 tuvo su trabajo mas exitoso en ventas hasta la fecha: los dibujos de Batman: Arkham Asylum, guionizado por Grant Morrison.




























En 2005 se estrenó en el campo del largometraje con MirrorMask, dirigida por el mismo y escrita en colaboración con Neil Gaiman.(...)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Dave_McKean








"La obra es un compendio de referencias entre El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, Chesterton, La Reina de las Nieves y los trabajos anteriores de ambos autores. En el guión se pueden encontrar retazos de Coraline o Neverwhere (Desde la duplicidad, la ambigua oposición luz/ oscuridad, los protagonistas femininos, la traición, etc.) y en el diseño numerosas referencias anteriores a los trabajos de McKean, como es la mezcla entre collage e imagen real, las formas blandas y redondeadas, los paisajes surreales tamizados por colores suaves, etc.

La historia es un prodigio de sencillez (quizás demasiada) y sucede como en algunos cuentos clásicos, con los protagonistas empujados de secuencia en secuencia, de escenario en escenario por elementos externos a ellos y dejando pistas para una resolución final que a los ojos del espectador se hace evidente, pero no menos atractiva por ello. Gaiman y McKean sitúan su punto de vista no tanto en el viaje de maduración de Helena, la protagonista, sino también en las figuras paternas y maternas que pueblan ésta historia que trata la relación entre la independencia y el desarraígo.

Algunas de las secuencias son de una poesía visual sobrecojedora. El estilo de Gaiman entre lo existencial y lo cotidiano encuentra una plataforma tridimensional en la increíble capacidad narrativa de McKean.(...)"la banda sonora, una mezcla entre el pop, el jazz y las melodías circenses propias de la música del Circe Du Soleil, es maravillosa."Gaiman y Mckean se mueven en un territorio intermedio entre la historia para niños y el cuento tétrico para adultos. Yo se la recomendaría a ambos."

http://www.filmica.com/casiopea/archivos/2006_08.html

"Dave McKean atribuye probablemente a su padre la mayor influencia en su temprano interés por el arte y, en especial, por el dibujo. Enamorado del jazz y de su piano.(...)http://www.taringa.net/posts/arte/1374998/una-introducci%C3%B3n-a-Dave-Mckean.html







































"Dave McKean comenzó su trabajo de forma artesanal, si lo comparamos con las posibilidades que cuenta actualmente. En sus primeros trabajos fotográficos realizaba collages y esculturas, que luego fotografiaba y seguía trabajando. Con la llegada de los nuevos programas de diseño su libertad creativa se vio ampliamente enriquecida, pudiendo trabajar sin necesidad de base escultórica o collage.(...)"










































(...)"Su etapa de formación en el Berkshire College of Art and Design se revela crucial, debido principalmente a tres factores: primero, la propia escuela en sí, en segundo lugar, el descubrimiento de dos autores de historietas que renovaron su fe en el medio y que se convertirán en influencia indeleble en su posterior carrera (José Muñoz y Bill Sienkiewicz) y en último lugar (y puede que el más importante) su encuentro con el entonces periodista aspirante a guionista de comics, Neil Gaiman).(...)"
http://www.taringa.net/posts/arte/1374998/una-introducci%C3%B3n-a-Dave-Mckean.html



























“Me aburro rápidamente. Es por eso que me gusta saltar de una actividad a otra”,(...) Dice del dibujo que es lo más importante para él y que, debido a la constante producción de estos últimos años, había olvidado cuánto le gustaba."





















“Clasificaría mis obras en aquellas en las que tengo un interés personal y las que solo son un trabajo. He firmado proyectos que he considerado importantes con otros guionistas, como Neil Gaiman, pero también he hecho trabajos que he guionizado yo mismo. Y, sí, ha habido encargos que he aceptado, o bien porque necesitaba el dinero, o bien porque estaba comenzando, pero siempre he intentado hacerlo lo mejor que he podido(...)
http://www.comicdigital.com/1959_1-Dave_McKean.html




















































Como artista me he dado cuenta de algunas cosas en los últimos 20 años:

Soy un aprendiz lento, y prefiere hacer mis propios errores en lugar de seguir el consejo de profesionales.
Me encanta los cómics, y la esperanza de hacer un par de novelas cómicas antes tengo 50 años.

http://www.carnegiegreenaway.org.uk/2009awards/greenaway_illustrators.php

"No tengo la piel lo suficientemente gruesa como para sobrevivir en la industria cinematográfica. Si puedo hacer las películas de mi propio camino, voy a seguir intentando.
Pasando todo el tiempo haciendo cosas que el amor es una gran vida a aspirar."




















































1 comentario:

  1. Primero escucha Skinny Puppy. Después escribe sobre Dave McKean. O durante, pero es obligatorio.

    O cEvin Key.

    ResponderEliminar