martes, 28 de septiembre de 2010

Ana Teresa Fernandez














http://www.houseofherrera.com/ANASite/SITE/ANASplash.html





























Tampico, México
Educación
2006 AM, en San Francisco Art Institute, San Francisco, CA
AMB 2004, San Francisco Art Institute, San Francisco, CA
2001 Alianza Francesa II Diploma, Brillantmont Ecole, Laussane, Suiza




"Declaración del artista:
Como una joven en México, aprendí a una edad temprana acerca de la doble moral impuesta a las mujeres y su sexualidad. "Los Hombres Quieren una Una dama en la mesa, y a Una puta en la cama",es una afirmación que escuché a los 15, y todavía persiste en mis oídos.
Para las mujeres contemporáneas, a menudo es difícil conciliar la imagen omnipresente de la prostituta y virgen en nuestra cultura: limpia vs sucia. Es una línea muy fina que se convierte en el punto de demarcación de las mujeres. Yo exploro estos territorios que abarcan los diferentes tipos de límites, psicológica y físicamente, a través de pinturas basadas en el rendimiento..."

























"En primer lugar, pintaba mujeres vestidas con traje de tango que realizan actividades de limpieza o las tareas domésticas en el hogar. Como en el tango, el duelo de las mujeres con su pareja,con el medio ambiente. Puedo usar el cuerpo como un dispositivo para la exploración que empuja y tira el espacio hasta sus límites, hasta que una se siente empujanda hacia atrás...."






















"transfiero las acciones privadas asociadas a las tareas domésticas en lugares públicos a través de mis pinturas. La danza se convierte en una batalla y la fusión entre las expectativas físicas, publicidad y predeterminadas nociones de género frente a los deseos instintivos y auto-empoderamiento."

























"Me exaltan las líneas que definen el confinamiento en el espacio arquitectónico que tratan de dividir el comportamiento esperado y la autoexpresión. Me borra la distinción de la identidad: madre, esposa, amante, ama de casa, hermana o sexual. (...)Mi trabajo en la pintura, performance y la instalación muestra cómo las mujeres identifican sus puntos fuertes y sensualidad en el desempeño laboral en el que no hay ningún valor visible económico o social, y más a menudo es visto como sucio.
Este dilema intangible me provocó hacer una actuación en la frontera San Diego / Tijuana, un lugar que yo tenía que cruzar para estudiar y vivir en los EE.UU.. En esta actuación, he usado la multiplicación del yo y la tarea de nunca acabar de limpiar el medio ambiente, barriendo la arena de la playa y pasar la aspiradora un camino de tierra-para acentuar la idea de los recursos laborales disponibles.
Al igual que en la limpieza, la tarea en sí debe hacerse repetitiva, sin esperanza de una recompensa de promoción o escalada. La ironía se utiliza para imitar el actual conflicto político social que se infiltran en casa de la gente a través de la ósmosis social."
























"Jerarquía y la dominación es el producto de la exclusión de los muros físicos que se interponen verticalmente y que dividen los países. Subrayan la intersección de las tareas cotidianas y la fantasía de ambos lados de la brecha de género político. Esto a su vez penetra en el sector privado por las paredes psicológicas que limitan y dividen los géneros en un espacio doméstico."




























Selección de exposiciones:
09.06: "3 ª Exposición Nacional Anual de Jurado", Liga de Arte de California del Norte, de Novato, California: Finalista, concedido el 2 º puesto por jurado Francisco McCormack;
06.07: "Nan Mitan-un"; primera exposición individual en la Fundación de Arte de Jacmel, Haití;
06.07: "Crema de la Cima", exposición Jurado, Galería de Arte Benicia, Benicia, California;
05/06: "Vernissage", San Francisco Art Instituto Mostrar AMF, Fort Mason, en San Francisco;
05/06: "2 º El Ayuntamiento de Galería Jurado Show", de Long Beach, California; Jurado por Alma Ruiz, curadora del Museo de Arte Contemporáneo / Los Ángeles;
06.02: "(RE) Generación", Galería de la Raza, San Francisco
09.05: "Exposición Murphy y Cadogan", San Francisco Galería Comisión de Artes, en San Francisco
05/05: Galería de Spin, San Rafael, California


http://www.artinfo.com/news/story/22758/sfais-ana-teresa-fernandez/



























links

http://www.happenstand.com/sanfrancisco/events/4456-ablution
http://www.queensnailsannex.com/new/conduits.php

4 comentarios:

  1. muy interesante lo que hizo en juarez.

    ResponderEliminar
  2. Cierto!...gracias por comentar, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Olá!
    As minhas desculpas mas tenho estado ausente da Blogosfera.
    Aqui estou a actualizar as minhas visitas e "regalar-me" com estas tuas criações, momentos espectaculares, muito grandiosos e fortes no seu conceptual, Belos.
    Momentos de introspecção imaginarium.
    Adoro estas tuas criações.
    Felicidades e continuação de momentos de criação belos.
    Até sempre.

    ResponderEliminar