martes, 6 de julio de 2010

Swoon

http://www.flickr.com/groups/swoon/pool/
http://en.wikipedia.org/wiki/Swoon_(artist)#Life_and_works
http://switchbacksea.org/

















1977 Nacida en los EE.UU.

1999 Inicio de la pintura en la calle

De 2002 recibió una licenciatura en Bellas Artes por el Pratt Institute, Nueva York, NY

2002 Beca Zellen Evolutionaere

2007 Beca Lambent, Fundación Tides

Vive y trabaja en Nueva York, NY



























"El arte siempre tendrá su lugar en los museos y galerías, pero nos resulta más interesante cuando es sacado de las instituciones establecidas y formatos. Swoon ha estado persiguiendo durante algún tiempo con su trabajo. Su instalación ha viajado por el río Mississippi, el río Hudson de Nueva York y más recientemente el Mar Adriático para la Bienal de Venecia. Las balsas improvisadas itinerantes se componen de músicos y artistas que viajan hacia un cuerpo de agua durante varias semanas a la vez, deteniéndose en varios lugares para espectáculos y exposiciones.Su último proyecto tiene lugar en una iglesia abandonada en Braddock, Pensilvania. Ella y otros artistas han ocupado el espacio por un período prolongado de tiempo para convertirlo en un espacio de arte / centro comunitario. "





















"Para el observador cuidadoso urbano,los recortes de papel de Swoon son una visión familiar en las calles de Nueva York.Una artista de fuera de lo común, Swoon se salió a la calle hace varios años para explorar un medio de expresión más allá del entorno galería claustral tan típico en el mundo del arte de Nueva York.(...)Swoon ha aportado una visión amplia de su mundo mágico en el interior de una exposición individual en Deitch Projects. Un enfrentamiento casi irónico con la naturaleza esencial del arte de la calle, la instalación Swoon pone de relieve las mejores ventajas que el establecimiento tiene para ofrecer la galería mediante la creación de una experiencia cuidadosamente construida y el medio ambiente en capas que operan en varios niveles, tanto en términos literales como figurativos. Siguiendo el modelo de una demolición de tugurios de Hong Kong, el espectáculo se abre con una representación multimedia de un vagón del metro, utilizando tanto la madera contrachapada y dibujos para describir la alienación típica de las personas Swoon, casi siempre juntos a solas en su experiencia compartida. Perdido en una metrópoli de figuras solitarias, artísticamente retratado los estudios de Swoon son las estrellas del espectáculo, pero el telón de fondo no es menos impresionante. En la galería principal, una estructura de color negro construido como una plataforma de tren elevado domina un área, mientras que el resto del espacio está dedicado a los desechos apilados y montajes elaborados pegado, pintado, y colgados en todas las superficies disponibles. Niños, ancianos, jóvenes, y una aparente auto-retrato de una joven que es, literalmente, a la altura de su poder creativo, con las manos cuidadosamente doblado coronando un aluvión de imágenes vibrantes caer hacia abajo se dio cuenta de la pared del fondo, son todos representados aquí . Una pensativa joven mira a lo lejos como una escena típica ciudad juega a lo largo de su corazón y el torso. Las malas hierbas y tendedero, la escultura cinética, el patrón y el ornamento compiten por la mirada del espectador,(...). En uno de los retratos más convincentes, una joven se ve por encima del hombro, la espalda cubierta de tatuajes que representan diversas maneras un sagrado corazón, la fruta exuberante, un motivo tribal delicado, y una pareja de amantes entrelazados. recortes de papel y pinturas de insectos, flores, alambre de púas, y la soledad también se impresiona al espectador en todo momento durante la experiencia de navegar por los estrechos senderos y artísticamente esparcidos que caracterizan el paisaje ricamente detallado de la imaginación de Swoon.(...)los objetos están suspendidos del techo con cables delgados pero obvio que da la experiencia de descubrir de una película olvidada. La segunda galería más pequeña, pero en última instancia más memorable debido a su visión narrativa un poco más cohesionada. El suelo - un collage de puertas antiguas pintadas y desechos de madera - se inscribe con un patrón de zig-zag en algunos lugares, Mondrian en otros, y otros llevan un control minucioso, lleno de colorido que tiene un cierto encanto. (...)

http://www.triggermagazine.com/2005/07/swoon.html

























"Swoon es una artista callejera de Nueva York,cuya obra es reconocible al instante por los residentes de ciertos barrios del Bajo Manhattan y Brooklyn, donde gran parte de su obra se puede encontrar. (...)

http://www.globalgraphica.com/category/swoon/






















"La artista Swoon, una de las principales organizadoras de Miss Rockaway, es un ejemplo, y demuestra el colectivismo de su trabajo y la función de radicalidad en un contexto urbano-el origen de este proyecto.

Un artista de graffiti que ha recibido el reconocimiento general, incluyendo exposiciones en Deitch Projects, PS1 y el MoMA, el trabajo de Swoon suele implicar grandes grabados en madera, figurativo en papel pegado a las paredes de los edificios de la ciudad. En una conferencia en el MoMA, Swoon graffiti descrito como una especie de urbanismo revisionista. A través del acto de marcar un edificio con un gesto que reclama encubierta visual del espacio público de la ciudad, que ella cree que ha sido usurpado por el poder capitalista ejercido por intereses privados. Para ella, estas obras pintadas son actos contra la avalancha de gentrificación. Permiten acceder a la ciudad a su potencial como lugar de expresión. Aunque nunca lo pondría en estos términos ontológicos, Swoon considera que el proyecto capitalista de propiedad privada roba las personas de su agencia de existir libremente en espacios públicos y de hacer valer su subjetividad a través de la expresión.


















Hay dos aspectos de la colectividad . Uno de ellos es el graffiti como un acto de expresión política de un ciudadano en un colectivo urbano, los actos que afirman la autoría y por lo tanto la subjetividad en el contexto de lo colectivo. La segunda es la ofuscación de la autoría de los artistas de graffiti en colaboración con las comunidades que los apoyan. (..) Sus gestos son fugitivos y requieren redes como Resistencia Visual y el Colectivo Wooster para ayudar a planificar, llevar a cabo y conseguir lejos con cada acción.





















(...) El efecto del trabajo Swoon es igualmente válido en la calle y en los sagrados recintos del museo. Los contextos, sin embargo, son diferentes. El trabajo es en última instancia sobre la interacción entre la acción del artista, del espectador de respuesta y el espacio en el que se juega , y esta cuestión de contexto es el principal argumento para Miss Rockaway. Toma las ideas en el camino y permite a los objetos de carácter autónomo y las acciones que puede parecer fija en un contexto urbano a ser tirada dentro de un contexto nuevo donde los supuestos de la audiencia son muy diferentes. Al igual que las ilustraciones tomadas del museo a la calle, Miss Rockaway lleva movimientos de vanguardia urbanos a un contexto rural(..)
leer +:
http://www.artlies.org/article.php?id=1545&issue=56&s=0


"Innumerables artistas salen a la calle cada día e integrar sus imágenes en el paisaje de la ciudad, pero pocos han logrado el nivel de la reverencia y el respeto dado a SWOON.

SWOON tiene la rara habilidad de no sólo utilizan la ciudad como un lienzo, sino para transformarla mientras lo hace, por lo que el gris de las paredes y las puertas de la ciudad pasan a un segundo plano como sus personajes protagonistas. Con los años, su dedicación no ha disminuido, y su trabajo en la calle se ha vuelto más complejo, y más reflexivo.
Para nosotros, la ciudad de Nueva York y la obra de arte de Swoon siempre estarán vinculados, al igual que la obra de Holzer, Basquiat, Haring, antes que ella.




























"-Pasé mi infancia en la Florida en una pequeña ciudad . Mis mejores amigas tenían caballos y vacas, y siempre había un millón de niños alrededor. Y luego, cuando tenía 10 años, todos a la crecieron y se alejaron. Durante semanas, me gustaba pasear por el patio sin tener nada que hacer. Mi madre me dijo: "siempre estás dibujando. ¿Por qué no aprovechas una clase que yo conozco. Es para adultos, pero estoy seguro de que van a dejar entrar "

Por lo tanto, a los 10 años fui a esta clase de pintura que era para mujeres mayores que necesitan un hobby. Yo era la única niña en la clase. Me encantó tener un profesor que me enseñara cómo hacer las cosas. Por eso, cuando llevé a mi casa mi primera pieza de arte, todos empezaron a enloquecer. No podían creer que lo había hecho. Fue un momento de transformación, porque en 10 años de edad me di cuenta que yo podía hacer cosas que la gente le gustaba.

Comencé a escuchar a la gente cosa como "niña prodigio". Y empecé a pensar que tal vez yo era realmente un genio. Pero no era totalmente cierto. Las pinturas fueron bastante buenas, pero no increíbles. Lo más importante fue la confianza que me dió. Yo estaba completamente segura que la pintura y el dibujo era lo que quería hacer y, sobre todo, lo que podían hacer. A partir de entonces empecé a dibujar y pintar en todo.



"-Tenía 17 años cuando salí de mi pueblo natal para ir a una escuela de arte en la República Checa como estudiante de intercambio. La gente donde yo vivía creía que yo estaba completamente loca. Pero mis padres sabían que el talento que tenía no iba a florecer en el pequeño pueblo donde yo vivía. Después de la República Checa fui a Nueva York para estudiar en el Pratt. La actitud de mi madre ve a Nueva York y todo empezará a tener sentido para tí." Ella lo sabía.

"-Al principio yo estaba en la pintura clásica, y leía un montón de biografías de gente como Miguel Ángel. sabía lo que era arte pero no distinguía qué no lo era.

Pero cuando empecé a tomar clases en el Pratt De pronto sentí una extraña tensión, una angustia sobre la forma en que los artistas son "creados" en la escuela de arte. Se sentía como si estuviera siendo acorralada en este espacio muy pequeño. Y mi reacción fue "no voy por ahí!" Y al mismo tiempo que mi pintura no iba a ninguna parte para mí. No me gusta mucho el realismo. Sentí que, desde un punto de vista técnico, cualquier persona puede hacer que algo parezca real. Pero una vez que llegue a esa cumbre y usted puede hacer que algo parezca real, no es tan emocionante. Para mí, se hizo más difícil la redefinición de mí misma como un artista que aprender a hacer mi arte más realista.

Un día en una clase de pintura tuve un mini Freakout. Me puse mis pinceles abajo y tenía esta idea de que yo no podía hacerlo más. Que tenía que dejar todo lo que había aprendido y empezar de nuevo desde otro lugar. Otro punto de vista.


























Sus primeras influencias

-El trabajo de Gordon Matta-Clark fue una verdadera patada en la cabeza para mí. Matta-Clark estaba utilizando la propia ciudad y luego volver a crear. Al mismo tiempo, empecé a interesarme por algunas personas que estaban poniendo el arte en la calle. Yo sabía de revoluciones, Shepard Fairey, WK, y algunos otros. Un amigo mío tuvo que explicarme lo que Shepard estaba haciendo era en realidad revolucionar el arte. Al principio, pensé que era publicidad o algo así. Yo no lo entendía. Pero una vez que me di cuenta de que era arte y que estaba siendo colocada en el contexto de la ciudad por el artista, todo comenzó a tener sentido. Entonces en la escuela empecé a hacer mi primera serie de carteles impresión de bloque. Todo el proceso de impresión del cartel fue para mí una manera de alejarse de todo lo que había estado aprendiendo en la escuela.




























-Estudiar en Amsterdam
Después de la crisis, terminé trasladándome a Ámsterdam por un semestre para alejarme de todo. Me gustaba ir a la biblioteca todos los días. Yo escrutaba a través de toneladas de libros. Me interesé mucho en la idea de reflejar la ciudad. Yo vivía en un velero y no hice amigos. Vivía con cuatro dólares al día y e iba a la biblioteca todo el tiempo. Definitivamente estaba buscando algo. Estaba leyendo todo el tiempo.Un montón de libros de Rem Kohlhaas. Me obsesioné con el pensamiento sobre las ciudades y el concepto de la impermanencia. Empecé a pensar en cosas que eran parte de nuestra vida diaria. Me molestaba la mercantilización de todo lo que vi. Supe entonces que no podía hacer el tipo de arte que yo veía en las galerías de Chelsea de vuelta en Nueva York. Sentí la necesidad de encontrar una manera de hacer arte que no podía ser de propiedad y presentado de esa manera. vine a averiguar cómo hacerlo a mi manera.























De regreso a Nueva York
Cuando regresé a Nueva York desde Amsterdam, que tenía todas las de estos carteles de papel impreso a partir de los bloques que había hecho. Yo sabía que las piezas eran para las calles. Era la primera vez que hacía trabajo en la calle y los carteles me parecieron horribles. En el papel que estaba usando era hermoso, pero también era muy grueso. Se arrugaba cuando me lo pegaba a la pared. Todo el proyecto fue un gran fracaso. Pero como yo había fracasado, me decidí a hacerlo bien. Entonces comencé a hacer el trabajo en las vallas publicitarias y un montón de collages de carteles.



En esa época, yo vivía en Myrtle Avenue en Brooklyn. Todos los días había una valla nueva a nivel en mi calle. Y odiaba a todos. Pero también me di cuenta de que estaban tan abajo en la calle que yo podía llegar a ellos. Una bombilla gigante se encendió en mi cabeza, y me fui hacia atrás e hice estas pinturas gigantes que después pegaba en de vallas para ocultar los anuncios. Quería hacer algo que haría que la gente se preguntase por qué estaba allí en el primer lugar. La publicidad siempre pide algo. Y yo quería hacer algo que era totalmente ambiguo y no pedía nada a nadie.



















Convertirse en SWOON
Mi novio en ese momento fue muy influyente en mi trabajo. Nació y se crió en Manhattan y los dos estábamos enamorados de la ciudad. Se despertó una mañana y me dijo: "tuve un sueño anoche que eras una etiquetadora y escribiste el nombre de SWOON... "

Más tarde, cuando empecé a hacer un montón de trabajos en la calle, me acordé de la historia de SWOON.La palaba SWOON parte de mi trabajo, no mi nombre. SWOON no soy yo. Yo no soy Swoon. SWOON es como una forma de pensar. Es un cuerpo de trabajo. Es una serie de pensamientos que se interrelacionan.

En el proceso creativo
Yo siempre empiezo con fotografías. Puedo tomar cientos de ellas.
(...)Me gusta plasmar en mi trabajo el momento exacto cuando alguien se da cuenta de que le estoy mirando. Cuando empiezo un trabajo primero pienso en cómo pueden estar mejor representada esa foto en mi trabajo. A veces, me lleva a hacer una talla de madera. A veces un recorte de papel. A veces es de linóleo para conseguir un montón de líneas pequeñas...hago bocetos.





























parte de la Ciudad

No fue hasta la semana pasada que me di cuenta de que a través de años de trabajo había dejado una huella en la ciudad. Antes de eso, me sentí extrañamente anónima, que estaba haciendo esas cosas que se estaban dando a la corriente y era arrastrada río abajo como todo lo demás. Pero ahora que he recibido una respuesta suficiente para saber que mi trabajo en realidad afecta a la ciudad de una manera muy específica.

En la dedicación y compromiso
Sé que la gente respeta el compromiso extremo que pongo en mi trabajo. A veces es difícil que la gente entienda cómo puedo dedicar tanto tiempo en una pieza y luego ponerla en la calle donde se puede ir tan rápido.

Me gusta que mis obras de arte tengan un ciclo de vida. He hecho pinturas con plantillas. Pero para mí las pinturas no hacen nada. Acaban quedándose allí. Pero en el trabajo con papel, como lo hago ahora, las piezas cobran vida. Es orgánico. Los rizos de papel. El tiempo. Se pudre. Es sensible.

El trabajo en Galerías
Siento que para mí, la galería es todo un proceso de pensamiento diferente. Aunque es el mismo cuerpo de trabajo,el pensamiento detrás de esto es muy diferente. Para mí no es hacer lo que hago en la calle y luego simplemente moverlo a la galería. No es lo mismo.(...)

ganarse la vida
Vender mi trabajo por primera vez era muy extraño para mí.
(...) Debido a que hay personas que pueden permitirse el lujo de comprar mi trabajo, yo uso una parte del dinero para invertirlo en el mismo trabajo, sólo lo puse en la calle para que otros lo puedan tener de forma gratuita. Quiero que mi trabajo forme parte de la vida cotidiana de las personas. Quiero que la gente lo tenga de forma gratuita. Así que si usted lo tiene en su casa, usted también contribuye a que estén para el resto en la calle.

http://swindlemagazine.com/issue04/swoon/




“Swimming Cities of Switchback Sea”

http://www.swimmingcities.org/
http://www.swimmingcities.org/category/blog/





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario